Páginas

martes, 30 de diciembre de 2014

COLUMNA: Lo mejor del cine en el 2014


Diciembre no solo es el mes de las fiestas, la familia, la comida en exceso, el recalentado eterno y el olor a ponche, ¡También es el mes de las listas!

En estos días vemos por aquí y por allá cómo todo mundo enlista los sucesos más relevantes del año que termina, los personajes que lo protagonizaron, las imágenes que más impactaron, las canciones que más se escucharon, las celebridades que más brillaron, y un larguísimo etcétera. Uno termina fastidiado, la verdad, pero aún así es casi irresistible visitar alguna que otra para echar un vistazo al pasado inmediato.

De todos los ejemplos que mencioné, ninguna categoría de listas es tan importante como la de películas… ¡NINGUNA, he dicho! Y de esas hay una infinidad por ahí, muchísimas (quiero decir “¡Chingos!”, pero no sé si se pueda). Todos y cada uno de los cinéfilos nos sentimos con la suficiente autoridad para decirle al mundo (bueno, a nuestros amiguitos de Facebook) cuáles fueron las mejores películas del año. Porque nuestra palabra es la ley, cómo no.

Yo comencé a hacer estos listados por allá del 2010 en mi blog personal, y al principio, me sentía el gran crítico, las películas que yo mencionaba ahí eran las mejores y punto. Inicié compartiendo un TOP 15, que luego amplié a 25 y terminé publicando hasta 30 títulos el año pasado. Y es que pronto me fui dando cuenta de que no soy ningún crítico (y ni ganas tenía de serlo), que ni siquiera me gustan todo tipo de películas y que mi opinión ha sido siempre muy personal y pocas veces objetiva. Así que me relajé un buen. Ya no la llamo TOP, ni “Lo mejor del año”, sino simplemente “Mis películas favoritas”.

Este año mi lista vuelve a incluir 25 títulos. Estupendas películas todas y cada una de ellas, que espero hayan visto (o puedan ver en algún momento), y de las cuales pensaba hablar un poquito en un principio, pero como no quiero jugar más al gran conocedor, además de que me extendería demasiado, las mencionaré y ya…. (Redoble de tambores):

(Especial) Prisoners (Dir. Denis Villeneuve)
25. The Hobbit: The Battle of the Five Armies (Dir. Peter Jackson)
24. Noé (Dir. Darren Aronofsky)
23. Clouds of Sils Maria (Dir. Olivier Assayas)
22. The Salt of the Earth (Dir. Juliano Ribeiro Salgado & Wim Wenders)
21. Is the man who is tall happy? (Dir. Michel Gondry)
20. Guardians of the Galaxy (Dir. James Gunn)
19. X-Men: Days of Future Past (Dir. Bryan Singer)
18. Dawn of the Planet of the Apes (Dir. Matt Reeves)
17. Los insólitos peces gato (Dir. Claudia Sainte-Luce)
16. Güeros (Dir. Alonso Ruiz Palacios)
15. The Lego Movie (Dir. Phil Lord & Christopher Miller)
14. White God (Dir. Kornél Mundruczó)
13. La Jaula de Oro (Dir. Diego Quemada-Díez)
12. The Wolf of Wall Street (Dir. Martin Scorsese)
11. Tom à la Ferme (Dir. Xavier Dolan)
10. Her (Dir. Spike Jonze)
9. Maps to the Stars (Dir. David Cronenberg)
8. Gone Girl (Dir. David Fincher)
7. Two Days, One Night (Dir. Jean-Pierre Dardenne & Luc Dardenne)
6. Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance) (Dir. Alejandro G. Iñárritu)
5. Nebraska (Dir. Alexander Payne)
4. Boyhood (Dir. Richard Linklater)
3. Whiplash (Dir. Damien Chazelle)
2. The Grand Budapest Hotel (Dir. Wes Anderson)
1. Interstellar (Dir. Christopher Nolan)

Aclaraciones: mi lista contiene películas del 2014 o estrenadas en México este año en circuitos comerciales, muestras y festivales. “Prisoners” es una película del 2013 estrenada en nuestro país ese mismo año como “Intriga” (¡Iugh!), pero que yo apenas vi a hace unos meses, por eso la puse como “especial”.

Y para finalizar, les comparto una lista con las películas que más me encontré en las listas de lo mejor del 2014 pero que yo no he visto, para no dejarlos nomás con mis recomendaciones y echarles ojo en cuanto podamos, ¿No?:

Under the Skin (Dir. Jonathan Glazer
Relatos Salvajes (Dir. Damián Szifrón)
Kis uykusu (Winter Sleep) (Dir. Nuri Bilge Ceylan)
Leviathan (Dir. Andrey Zvyagintsev)
Snowpiercer (Dir. Bong Joon-ho)
Mommy (Dir. Xavier Dolan)
Edge of Tomorrow (Dir. Doug Liman)
Only Lovers Left Alive (Dir. Jim Jarmusch)
Nightcrawler (Dir. Dan Gilroy)
Ida (Dir. Pawel Pawlikowski)
Mr. Turner (Dir. Mike Leigh)
The Wind Rises (Dir. Hayao Miyazaki)
Adieu au langage (Dir. Jean-Luc Godard)
Foxcatcher (Dir. Bennet Miller)
Wild (Dir. Jean Marc Vallé)
Workers (Dir. José Luis Valle)

¡Un muy exitoso y feliz 2015 para TODOS!

Columna para Guanajuato Informa

No hay comentarios:

Publicar un comentario