Páginas

viernes, 12 de diciembre de 2014

COLUMNA: El cine que viene


Cinéfilos de todo el mundo, guarden bien el aguinaldo, ahorren lo más que puedan desde hoy y pidan de regalo en estas fiestas: membresías, cortesías, tarjetas de prepago, cupones y todas las promociones para el cine que puedan, porque el 2015 será un año de verdadero deleite para todos nosotros. Es más, deberíamos mudarnos a nuestra sala de cine más cercana desde ahora.

Luego de un “flojo” 2014, que aunque nos trajo varias buenas películas (las cuales revisaremos pronto en este espacio), no presentó grandes estrenos de parte de muchos estudios (los cuales guardaron sus cartas fuertes esta vez) dando como resultado una taquilla muy regular, incluso baja en comparación con el año pasado; este 2015 nos depara estrenos ENORMES de todas las compañías productoras, de todos los géneros y para todos los gustos.

Esperando que la economía no se venga taaan abajo como parece que lo hará, y con la esperanza de tener en el bolsillo lo suficiente para la entrada de cine, echemos pues un breve vistazo al festín que se avecina:

En el terreno de la animación, tan gustada por todos los públicos y que en 2013 colocó cuatro títulos en el Top 10 de taquilla (algunos, como “Frozen”, incluso se volvieron clásicos instantáneos), este año no encontraron tan buena recepción a pesar de la aparición de joyas como “The LEGO movie”, “How to train your dragon 2” o “Big Hero 6”.

Pero en 2015, al parecer, la historia será distinta… Después de no haber presentado una sola película en 2014, el estudio de animación más querido por todos, PIXAR, estrenará dos cintas el próximo año, y lo mejor es que esta vez no serán secuelas ni precuelas, sino historias 100% originales. La primera de ellas es “Inside Out” (aquí titulada “Intensa Mente”), dirigida por Pete Docter (“Up”, “Monsters, Inc.”), la cual nos lleva al interior de la mente de una chica adolescente llamada Riley, y en donde conoceremos a sus distintas emociones como personajes (Alegría, Miedo, Ira, Tristeza y Enfado). La segunda es “The good dinosaur”, dirigida por Peter Sohn (Ópera prima), un proyecto que el estudio lleva mucho tiempo desarrollando y del que poco se sabe hasta ahora, solo que cuenta la historia de amistad entre un dinosaurio adolescente de más de 20 metros y un niño llamado Spot.

Por otro lado, Illumination Entertainment, cuya única y valiosísima joya es “Mi villano favorito” y “Mi villano favorito 2”, vuelve en 2015 con un spin-off centrado específicamente en el origen de las carismáticas criaturitas amarillas que conocemos como ayudantes de Gru, en la película de “Los Minions”.

Por último, el estudio Blue Sky (autores de “La era de hielo” y “Río”), entregarán en 2015 una nueva película animada en 3D protagonizada por Snoopy, Charlie Brown y sus amigos en “Peanuts”.

En el universo de los superhéroes, que cada año se vuelven más y más relevantes en la cartelera cinematográfica (aunque yo auguro que su tiempo está por terminar, pues a pesar del amplio calendario a futuro de Warner-DC y Marvel Studios, estamos ante una verdadera sobredosis de enmascarados que terminará por hartar el público), el estudio estrella, Marvel, traerá de vuelta a su dream team en la anticipada secuela “Avengers: Age of Ultron”, además de introducir a un nuevo personaje de su universo con “Ant-Man”, película que en un principio estaba desarrollando el gran Edgar Wright (“Scott Pilgrim vs. the world”, “Shaun of the dead”) y que terminó dirigiendo Peyton Reed.

Finalmente, también de la familia de Marvel Comics, pero presentada por 20th Century Fox, llegará en 2015 la nueva versión de los cuatro fantásticos en “The Fantastic Four”, bajo las órdenes del joven director Josh Trank (“Chronicle”), quien además estará a cargo de una de las películas del universo Star Wars que serán entrenadas entre cada Episodio de la nueva trilogía.

Aquí pesa la ausencia de “Batman v Superman: Dawn of Justice”, la esperadísima película de Warner-DC, dirigida por Zack Snyder, que reunirá por primera vez en la pantalla grande a los dos superhéroes principales de la casa DC Cómics. Esta cinta, que originalmente se estrenaría en 2015, al final verá la luz en marzo del 2016. Lástima, ¡a esperar!

En cuanto a adaptaciones de libros juveniles al cine, el próximo año tendremos la anticipada versión fílmica de “50 shades of Grey” (“¡Al fin!”, gritarán por ahí algunas señoras y adolescentes solitarias). Además, la saga de ciencia ficción distópica “Divergente” tendrá su secuela “Insurgente”, al igual que “The Maze Runner” con “Scorch Trials”.

Y por último, la joya de la corona: “Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 2”, que presentará el final de esta exitosísima saga cinematográfica, basada en los libros de Suzanne Collins, protagonizada por la maravillosa Jennifer Lawrence.

En el mundo de los cuentos clásicos, también tan de moda hoy, el talentoso director Joe Wright (“Pride & Prejudice”, “Atonement”) nos trae en 2015 “Pan”, basada en los personajes de J.M. Barrie, que cuenta los orígenes de la leyenda de Peter Pan (con un reparto de lujo). Además otro grande, Kenneth Branagh (“Hamlet”, “Thor”), junto con Disney nos presentará una nueva versión (live action) de la historia de Cenicienta en “Cinderella” (también con excelente reparto). Si se quieren ahorrar esta última, vean su recién publicado tráiler, ¡cuenta la historia completa! (Al fin que ya nos la sabemos, ¿no?).

En cuanto al cine de terror, que también tiene muchos adeptos en nuestro país, destacan el remake del clásico de Tobe Hooper de 1982 “Poltergeist” (esta vez dirigido Gil Kenan (“Monster House”) y producida por Sam Raimi), y la próxima película de Guillermo del Toro: “Crimson Peak”.

¡Más secuelas! Este 2015 veremos la séptima parte de la longeva saga de Rápido y Furioso, la cual lleva por título “Furious 7” y viene acompañada de cierto morbo por la muerte de Paul Walker el año pasado. También veremos las nuevas aventuras de un famoso osito de peluche malhablado en “Ted 2”, y finalmente, la esperada entrega número 24 de James Bond (la cuarta con Daniel Craig como el famoso agente) titulada “Spectre”, que además contará con algunas escenas filmadas en la Ciudad de México.

El próximo año también podremos ver “Tomorrowland”, la nueva película de ciencia ficción del buen Brad Bird (“Los increíbles”, “Misión Imposible: Protocolo fantasma”), co-escrita por Damon Lindelof (el guionista amadodiado detrás de “Prometheus” y “Lost”), cuyo teaser trailer ya nos dejó fascinados.

Y para terminar, ¡el factor nostalgia! El próximo año disfrutaremos en el cine de la nueva “Terminator Genisys”, la cual retomará los orígenes de esta gran saga ochentera (respetando sólo los hechos presentados en las primeras dos entregas). Y por otra parte, veremos cumplida la promesa presentada en la clásica y maravillosa “Jurassic Park” en 1993: un parque temático donde la principal atracción son dinosaurios vivos. Esta vez lo veremos en funcionamiento y lleno de visitantes en la anticipada “Jurassic World”, que además presentará un nuevo dinosaurio que, aseguran, ¡será más impactante y amenazante que el T-Rex y los velociraptores! ¿Será?

Y por último, la más esperada de todas y por la que quiero adelantarme YA un año en el tiempo: “Star Wars: The Force Awakens”, el esperado Episodio VII de esta estupenda saga, situada 30 años después de los eventos del Episodio VI (“Return of the Jedi”), esta película nos lleva de vuelta a una galaxia muy, muy lejana, en compañía de viejos conocidos: Han Solo (Harrison Ford), Leia Organa (Carrie Fisher) y Luke Skywalker (Mark Hamill), y presentará una galería de nuevos personajes (de ambos lados de la Fuerza). Dirigida por el experimentado J.J. Abrams (“Star Trek”, “Super 8”) y co-escrita por el legendario Lawrence Kasdan (“The Empire Strikes Back”, “Raiders of the Lost Ark”), este promete ser el evento cinematográfico de la década. ¡Oh sí, estoy muy emocionado!

¿Cuántos récords de taquilla se romperán en 2015? ¡Seguramente varios!

En defensa del cine-espectáculo puro y de la experiencia que aún hoy (con internet, smartphones y demás plataformas) representar ir al cine, espero que disfrutemos todos este año próximo cuando se apaguen las luces… y que nos llevemos varias sorpresas.

¿A ustedes, cuál es la que más les emociona?

Columna para Guanajuato Informa

No hay comentarios:

Publicar un comentario