Cuando la semana pasada se dio a conocer la lista de nominados a los premios Globos de Oro que anualmente entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), comenzó oficialmente para muchos, principalmente para la mayor parte del público, la carrera hacia la llamada Temporada de Premios 2015, donde serán galardonadas las mejores películas del año que está por terminar. Carrera que, como bien sabemos, culminará el 22 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles con la entrega número 87 del prestigiado premio Oscar de la Academia (AMPAS).
A partir del Globo de Oro, un montón de premiaciones más nos ayudarán a calentar motores, medir las aguas y armar nuestras quinielas hacia ese cierre con broche de oro de los Oscar, el premio cinematográfico (y quizás en general) más reconocido por el público desde siempre. Y si bien es cierto que las ceremonias de entrega del Oscar en repetidas ocasiones de su historia reciente han resultado deslucidas, aburridas y un tanto castigadas por la audiencia (que los deja de sintonizar), nunca nos ha resultado indiferente. Se habla del Oscar desde muy temprano, es más, todo el tiempo y conforme las películas se van estrenando. Un anuncio importante, que llega mucho antes del de sus nominaciones, es el de su anfitrión; labor que esta vez recaerá en el carismático actor Neil Patrick Harris (quien tiene experiencia previa como host de los premios Emmy). La elección del conductor de la noche juega un importante papel sobre la recepción que tendrá la ceremonia. No olvidemos a una estupenda Ellen DeGeneres este año (cuya “selfie” con celebridades se volvió legendaria), un cuestionable Seth MacFarlane el año pasado (de quien se esperaba mucho más, hay que decirlo), un Billy Crystal ya con sabor a “recalentado” en 2012, y casos verdaderamente trágicos como el de Anne Hathaway y James Franco en 2011 (que nomás dieron pena).
En nuestro país, el interés del público por la entrega del Oscar incrementa, evidentemente, cuando hay mexicanos entre sus nominados. Algo que por fortuna ha pasado mucho en las ceremonias de los últimos años. Por ejemplo, su edición número 79, celebrada en 2007, fue histórica. En ella pudimos ver a Alejandro González Iñárritu compitiendo en las categorías más importantes con “Babel”, a Alfonso Cuarón con la grandiosa “Children of Men” y a Guillermo del Toro llevándose varias estatuillas con “El Laberinto del Fauno”, además de Adriana Barraza, compitiendo por el Oscar como Mejor Actriz de Reparto. Apenas este año, el rey de la noche fue Alfonso Cuarón con su premiadísima “Gravity”, donde él obtuvo el Oscar como Mejor Director y Emmanuel Lubezki el de Mejor Dirección de Fotografía (que le debían desde hace mucho). Este 2015 será el año de Iñárritu, con su estupenda “Birdman”, que parte como indiscutible favorita.
Los premios de Hollywood son hoy poco más que un mero espectáculo, muchas veces aburrido, que presenta un desfile de celebridades para el deleite de los espectadores y de los programas de farándula. A veces creo que están más al servicio de otra industria: la de la moda. Ya no representan mucho, sobre todo para una industria (la de Hollywood) donde lo que realmente manda es la taquilla. Este año, por ejemplo, las dos favoritas para esta temporada de premiaciones son “Boyhood” (Dir. Richard Linklater) y “Birdman” (Dir. Alejandro G. Iñárritu), ambas con números muy similares en taquilla, que juntas suman poco más de 44 mdd en Estados Unidos (contando hasta el viernes de la semana pasada). Haciendo una comparación injusta con la película que hoy lidera allá los ingresos en taquilla, “Guardianes de la Galaxia”, que ha reunido más de 332 mdd; ambas favoritas al Oscar apenas alcanzarían el 13% de los ingresos de esta película. Además hay que decirlo, la Academia muchas veces da sus premios mayores a películas que terminan en el olvido.
Es por eso que muchos otros productores, con películas pequeñas y alternativas, mantienen su vista principalmente en los premios que otorgan los festivales clase A (como Cannes o Berlín), o algunos festivales especializados. Aunque es cierto que a los “premios grandes” (por su repercusión mediática, digamos) como el Globo de Oro o el Oscar, varias de estas producciones se cuelan por ley entre sus nominados cada año. El principal proveedor de estas películas es el Festival de Sundance, que este año, por ejemplo, sacó a la luz esa joyita llamada “Whiplash” (Dir. Damien Chazelle).
Según me cuenta mi buen amigo Gustavo Ambrosio, periodista y guionista (crítico en CorreCamara.com.mx y GasTV.mx), un entusiasta de la Temporada de Premios, el Globo de Oro es por muchos considerada la antesala del Oscar, aunque este título en realidad le corresponde a los Critic’s Choice Awards (que también acaba de sacar su lista de nominados, donde “Birdman” está a la cabeza con 13 nominaciones, seguida por “The Grand Budapest Hotel” con 11) y a los Screen Actors Guild Awards (que también publicó sus nominaciones en días recientes), este último en especial para el caso de Mejor Película en el Oscar, pues el premio que ellos otorgan al Mejor Reparto se refleja directamente en las votaciones de la Academia, la cual está principalmente conformada por actores y actrices.
Me dice también que este año podría significar el primer Oscar para la maravillosa actriz Julianne Moore, quien ya ha sido nominada en 4 ocasiones anteriores y esta vez prácticamente estará dentro con una nominación más por “Still Alice” (ya nominada en los SAG y en los Golden Globes). Además, veremos seguramente la primera nominación al Oscar para Jennifer Aniston por su trabajo en “Cake”. Destaca igualmente lo reñida que estará la batalla por el Oscar como Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto, con nombres como Benedict Cumberbatch por “The Imitation Game”, Michael Keaton, por “Birdman” (el favorito por muchos), Eddie Redmayne por “The Theory of Everything”, Jake Gyllenhaal por “Nightcrawler”, J.K. Simmons por “Whiplash”, Edward Norton por “Birdman”, Mark Ruffalo por “Foxcatcher” y Ethan Hawke por “Boyhood”. Todos nominados tanto al SAG como en Golden Globe.
Por último, recomienda estar al pendiente de estas premiaciones para conocer mejor las tendencias al Oscar (SAG Awards, Golden Globes, Critic’s Choice Awards) además de las posteriores entregas de los Sindicatos (Directores, Escritores y Productores), los de los críticos de Los Ángeles y Nueva York y el BAFTA.
Apenas estamos comenzando este recorrido. Un camino repleto de estatuillas, de celebridades, de anécdotas que se vuelven leyenda en la cultura pop y de alfombras rojas llenas de glamour y de lo más representativo de la industria con mayor poder en el mundo del cine. ¿Emocionados? Yo sí, como siempre, y por acá estaré de vuelta muy pronto con más comentarios al respecto.
Columna para Guanajuato Informa

No hay comentarios:
Publicar un comentario