Páginas

martes, 30 de diciembre de 2014

COLUMNA: Lo mejor del cine en el 2014


Diciembre no solo es el mes de las fiestas, la familia, la comida en exceso, el recalentado eterno y el olor a ponche, ¡También es el mes de las listas!

En estos días vemos por aquí y por allá cómo todo mundo enlista los sucesos más relevantes del año que termina, los personajes que lo protagonizaron, las imágenes que más impactaron, las canciones que más se escucharon, las celebridades que más brillaron, y un larguísimo etcétera. Uno termina fastidiado, la verdad, pero aún así es casi irresistible visitar alguna que otra para echar un vistazo al pasado inmediato.

De todos los ejemplos que mencioné, ninguna categoría de listas es tan importante como la de películas… ¡NINGUNA, he dicho! Y de esas hay una infinidad por ahí, muchísimas (quiero decir “¡Chingos!”, pero no sé si se pueda). Todos y cada uno de los cinéfilos nos sentimos con la suficiente autoridad para decirle al mundo (bueno, a nuestros amiguitos de Facebook) cuáles fueron las mejores películas del año. Porque nuestra palabra es la ley, cómo no.

Yo comencé a hacer estos listados por allá del 2010 en mi blog personal, y al principio, me sentía el gran crítico, las películas que yo mencionaba ahí eran las mejores y punto. Inicié compartiendo un TOP 15, que luego amplié a 25 y terminé publicando hasta 30 títulos el año pasado. Y es que pronto me fui dando cuenta de que no soy ningún crítico (y ni ganas tenía de serlo), que ni siquiera me gustan todo tipo de películas y que mi opinión ha sido siempre muy personal y pocas veces objetiva. Así que me relajé un buen. Ya no la llamo TOP, ni “Lo mejor del año”, sino simplemente “Mis películas favoritas”.

Este año mi lista vuelve a incluir 25 títulos. Estupendas películas todas y cada una de ellas, que espero hayan visto (o puedan ver en algún momento), y de las cuales pensaba hablar un poquito en un principio, pero como no quiero jugar más al gran conocedor, además de que me extendería demasiado, las mencionaré y ya…. (Redoble de tambores):

(Especial) Prisoners (Dir. Denis Villeneuve)
25. The Hobbit: The Battle of the Five Armies (Dir. Peter Jackson)
24. Noé (Dir. Darren Aronofsky)
23. Clouds of Sils Maria (Dir. Olivier Assayas)
22. The Salt of the Earth (Dir. Juliano Ribeiro Salgado & Wim Wenders)
21. Is the man who is tall happy? (Dir. Michel Gondry)
20. Guardians of the Galaxy (Dir. James Gunn)
19. X-Men: Days of Future Past (Dir. Bryan Singer)
18. Dawn of the Planet of the Apes (Dir. Matt Reeves)
17. Los insólitos peces gato (Dir. Claudia Sainte-Luce)
16. Güeros (Dir. Alonso Ruiz Palacios)
15. The Lego Movie (Dir. Phil Lord & Christopher Miller)
14. White God (Dir. Kornél Mundruczó)
13. La Jaula de Oro (Dir. Diego Quemada-Díez)
12. The Wolf of Wall Street (Dir. Martin Scorsese)
11. Tom à la Ferme (Dir. Xavier Dolan)
10. Her (Dir. Spike Jonze)
9. Maps to the Stars (Dir. David Cronenberg)
8. Gone Girl (Dir. David Fincher)
7. Two Days, One Night (Dir. Jean-Pierre Dardenne & Luc Dardenne)
6. Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance) (Dir. Alejandro G. Iñárritu)
5. Nebraska (Dir. Alexander Payne)
4. Boyhood (Dir. Richard Linklater)
3. Whiplash (Dir. Damien Chazelle)
2. The Grand Budapest Hotel (Dir. Wes Anderson)
1. Interstellar (Dir. Christopher Nolan)

Aclaraciones: mi lista contiene películas del 2014 o estrenadas en México este año en circuitos comerciales, muestras y festivales. “Prisoners” es una película del 2013 estrenada en nuestro país ese mismo año como “Intriga” (¡Iugh!), pero que yo apenas vi a hace unos meses, por eso la puse como “especial”.

Y para finalizar, les comparto una lista con las películas que más me encontré en las listas de lo mejor del 2014 pero que yo no he visto, para no dejarlos nomás con mis recomendaciones y echarles ojo en cuanto podamos, ¿No?:

Under the Skin (Dir. Jonathan Glazer
Relatos Salvajes (Dir. Damián Szifrón)
Kis uykusu (Winter Sleep) (Dir. Nuri Bilge Ceylan)
Leviathan (Dir. Andrey Zvyagintsev)
Snowpiercer (Dir. Bong Joon-ho)
Mommy (Dir. Xavier Dolan)
Edge of Tomorrow (Dir. Doug Liman)
Only Lovers Left Alive (Dir. Jim Jarmusch)
Nightcrawler (Dir. Dan Gilroy)
Ida (Dir. Pawel Pawlikowski)
Mr. Turner (Dir. Mike Leigh)
The Wind Rises (Dir. Hayao Miyazaki)
Adieu au langage (Dir. Jean-Luc Godard)
Foxcatcher (Dir. Bennet Miller)
Wild (Dir. Jean Marc Vallé)
Workers (Dir. José Luis Valle)

¡Un muy exitoso y feliz 2015 para TODOS!

Columna para Guanajuato Informa

viernes, 19 de diciembre de 2014

COLUMNA: La próxima temporada de premios


Cuando la semana pasada se dio a conocer la lista de nominados a los premios Globos de Oro que anualmente entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), comenzó oficialmente para muchos, principalmente para la mayor parte del público, la carrera hacia la llamada Temporada de Premios 2015, donde serán galardonadas las mejores películas del año que está por terminar. Carrera que, como bien sabemos, culminará el 22 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles con la entrega número 87 del prestigiado premio Oscar de la Academia (AMPAS).

A partir del Globo de Oro, un montón de premiaciones más nos ayudarán a calentar motores, medir las aguas y armar nuestras quinielas hacia ese cierre con broche de oro de los Oscar, el premio cinematográfico (y quizás en general) más reconocido por el público desde siempre. Y si bien es cierto que las ceremonias de entrega del Oscar en repetidas ocasiones de su historia reciente han resultado deslucidas, aburridas y un tanto castigadas por la audiencia (que los deja de sintonizar), nunca nos ha resultado indiferente. Se habla del Oscar desde muy temprano, es más, todo el tiempo y conforme las películas se van estrenando. Un anuncio importante, que llega mucho antes del de sus nominaciones, es el de su anfitrión; labor que esta vez recaerá en el carismático actor Neil Patrick Harris (quien tiene experiencia previa como host de los premios Emmy). La elección del conductor de la noche juega un importante papel sobre la recepción que tendrá la ceremonia. No olvidemos a una estupenda Ellen DeGeneres este año (cuya “selfie” con celebridades se volvió legendaria), un cuestionable Seth MacFarlane el año pasado (de quien se esperaba mucho más, hay que decirlo), un Billy Crystal ya con sabor a “recalentado” en 2012, y casos verdaderamente trágicos como el de Anne Hathaway y James Franco en 2011 (que nomás dieron pena).

En nuestro país, el interés del público por la entrega del Oscar incrementa, evidentemente, cuando hay mexicanos entre sus nominados. Algo que por fortuna ha pasado mucho en las ceremonias de los últimos años. Por ejemplo, su edición número 79, celebrada en 2007, fue histórica. En ella pudimos ver a Alejandro González Iñárritu compitiendo en las categorías más importantes con “Babel”, a Alfonso Cuarón con la grandiosa “Children of Men” y a Guillermo del Toro llevándose varias estatuillas con “El Laberinto del Fauno”, además de Adriana Barraza, compitiendo por el Oscar como Mejor Actriz de Reparto. Apenas este año, el rey de la noche fue Alfonso Cuarón con su premiadísima “Gravity”, donde él obtuvo el Oscar como Mejor Director y Emmanuel Lubezki el de Mejor Dirección de Fotografía (que le debían desde hace mucho). Este 2015 será el año de Iñárritu, con su estupenda “Birdman”, que parte como indiscutible favorita.

Los premios de Hollywood son hoy poco más que un mero espectáculo, muchas veces aburrido, que presenta un desfile de celebridades para el deleite de los espectadores y de los programas de farándula. A veces creo que están más al servicio de otra industria: la de la moda. Ya no representan mucho, sobre todo para una industria (la de Hollywood) donde lo que realmente manda es la taquilla. Este año, por ejemplo, las dos favoritas para esta temporada de premiaciones son “Boyhood” (Dir. Richard Linklater) y “Birdman” (Dir. Alejandro G. Iñárritu), ambas con números muy similares en taquilla, que juntas suman poco más de 44 mdd en Estados Unidos (contando hasta el viernes de la semana pasada). Haciendo una comparación injusta con la película que hoy lidera allá los ingresos en taquilla, “Guardianes de la Galaxia”, que ha reunido más de 332 mdd; ambas favoritas al Oscar apenas alcanzarían el 13% de los ingresos de esta película. Además hay que decirlo, la Academia muchas veces da sus premios mayores a películas que terminan en el olvido.

Es por eso que muchos otros productores, con películas pequeñas y alternativas, mantienen su vista principalmente en los premios que otorgan los festivales clase A (como Cannes o Berlín), o algunos festivales especializados. Aunque es cierto que a los “premios grandes” (por su repercusión mediática, digamos) como el Globo de Oro o el Oscar, varias de estas producciones se cuelan por ley entre sus nominados cada año. El principal proveedor de estas películas es el Festival de Sundance, que este año, por ejemplo, sacó a la luz esa joyita llamada “Whiplash” (Dir. Damien Chazelle).

Según me cuenta mi buen amigo Gustavo Ambrosio, periodista y guionista (crítico en CorreCamara.com.mx y GasTV.mx), un entusiasta de la Temporada de Premios, el Globo de Oro es por muchos considerada la antesala del Oscar, aunque este título en realidad le corresponde a los Critic’s Choice Awards (que también acaba de sacar su lista de nominados, donde “Birdman” está a la cabeza con 13 nominaciones, seguida por “The Grand Budapest Hotel” con 11) y a los Screen Actors Guild Awards (que también publicó sus nominaciones en días recientes), este último en especial para el caso de Mejor Película en el Oscar, pues el premio que ellos otorgan al Mejor Reparto se refleja directamente en las votaciones de la Academia, la cual está principalmente conformada por actores y actrices.

Me dice también que este año podría significar el primer Oscar para la maravillosa actriz Julianne Moore, quien ya ha sido nominada en 4 ocasiones anteriores y esta vez prácticamente estará dentro con una nominación más por “Still Alice” (ya nominada en los SAG y en los Golden Globes). Además, veremos seguramente la primera nominación al Oscar para Jennifer Aniston por su trabajo en “Cake”. Destaca igualmente lo reñida que estará la batalla por el Oscar como Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto, con nombres como Benedict Cumberbatch por “The Imitation Game”, Michael Keaton, por “Birdman” (el favorito por muchos), Eddie Redmayne por “The Theory of Everything”, Jake Gyllenhaal por “Nightcrawler”, J.K. Simmons por “Whiplash”, Edward Norton por “Birdman”, Mark Ruffalo por “Foxcatcher” y Ethan Hawke por “Boyhood”. Todos nominados tanto al SAG como en Golden Globe.

Por último, recomienda estar al pendiente de estas premiaciones para conocer mejor las tendencias al Oscar (SAG Awards, Golden Globes, Critic’s Choice Awards) además de las posteriores entregas de los Sindicatos (Directores, Escritores y Productores), los de los críticos de Los Ángeles y Nueva York y el BAFTA.

Apenas estamos comenzando este recorrido. Un camino repleto de estatuillas, de celebridades, de anécdotas que se vuelven leyenda en la cultura pop y de alfombras rojas llenas de glamour y de lo más representativo de la industria con mayor poder en el mundo del cine. ¿Emocionados? Yo sí, como siempre, y por acá estaré de vuelta muy pronto con más comentarios al respecto.

Columna para Guanajuato Informa

viernes, 12 de diciembre de 2014

COLUMNA: El cine que viene


Cinéfilos de todo el mundo, guarden bien el aguinaldo, ahorren lo más que puedan desde hoy y pidan de regalo en estas fiestas: membresías, cortesías, tarjetas de prepago, cupones y todas las promociones para el cine que puedan, porque el 2015 será un año de verdadero deleite para todos nosotros. Es más, deberíamos mudarnos a nuestra sala de cine más cercana desde ahora.

Luego de un “flojo” 2014, que aunque nos trajo varias buenas películas (las cuales revisaremos pronto en este espacio), no presentó grandes estrenos de parte de muchos estudios (los cuales guardaron sus cartas fuertes esta vez) dando como resultado una taquilla muy regular, incluso baja en comparación con el año pasado; este 2015 nos depara estrenos ENORMES de todas las compañías productoras, de todos los géneros y para todos los gustos.

Esperando que la economía no se venga taaan abajo como parece que lo hará, y con la esperanza de tener en el bolsillo lo suficiente para la entrada de cine, echemos pues un breve vistazo al festín que se avecina:

En el terreno de la animación, tan gustada por todos los públicos y que en 2013 colocó cuatro títulos en el Top 10 de taquilla (algunos, como “Frozen”, incluso se volvieron clásicos instantáneos), este año no encontraron tan buena recepción a pesar de la aparición de joyas como “The LEGO movie”, “How to train your dragon 2” o “Big Hero 6”.

Pero en 2015, al parecer, la historia será distinta… Después de no haber presentado una sola película en 2014, el estudio de animación más querido por todos, PIXAR, estrenará dos cintas el próximo año, y lo mejor es que esta vez no serán secuelas ni precuelas, sino historias 100% originales. La primera de ellas es “Inside Out” (aquí titulada “Intensa Mente”), dirigida por Pete Docter (“Up”, “Monsters, Inc.”), la cual nos lleva al interior de la mente de una chica adolescente llamada Riley, y en donde conoceremos a sus distintas emociones como personajes (Alegría, Miedo, Ira, Tristeza y Enfado). La segunda es “The good dinosaur”, dirigida por Peter Sohn (Ópera prima), un proyecto que el estudio lleva mucho tiempo desarrollando y del que poco se sabe hasta ahora, solo que cuenta la historia de amistad entre un dinosaurio adolescente de más de 20 metros y un niño llamado Spot.

Por otro lado, Illumination Entertainment, cuya única y valiosísima joya es “Mi villano favorito” y “Mi villano favorito 2”, vuelve en 2015 con un spin-off centrado específicamente en el origen de las carismáticas criaturitas amarillas que conocemos como ayudantes de Gru, en la película de “Los Minions”.

Por último, el estudio Blue Sky (autores de “La era de hielo” y “Río”), entregarán en 2015 una nueva película animada en 3D protagonizada por Snoopy, Charlie Brown y sus amigos en “Peanuts”.

En el universo de los superhéroes, que cada año se vuelven más y más relevantes en la cartelera cinematográfica (aunque yo auguro que su tiempo está por terminar, pues a pesar del amplio calendario a futuro de Warner-DC y Marvel Studios, estamos ante una verdadera sobredosis de enmascarados que terminará por hartar el público), el estudio estrella, Marvel, traerá de vuelta a su dream team en la anticipada secuela “Avengers: Age of Ultron”, además de introducir a un nuevo personaje de su universo con “Ant-Man”, película que en un principio estaba desarrollando el gran Edgar Wright (“Scott Pilgrim vs. the world”, “Shaun of the dead”) y que terminó dirigiendo Peyton Reed.

Finalmente, también de la familia de Marvel Comics, pero presentada por 20th Century Fox, llegará en 2015 la nueva versión de los cuatro fantásticos en “The Fantastic Four”, bajo las órdenes del joven director Josh Trank (“Chronicle”), quien además estará a cargo de una de las películas del universo Star Wars que serán entrenadas entre cada Episodio de la nueva trilogía.

Aquí pesa la ausencia de “Batman v Superman: Dawn of Justice”, la esperadísima película de Warner-DC, dirigida por Zack Snyder, que reunirá por primera vez en la pantalla grande a los dos superhéroes principales de la casa DC Cómics. Esta cinta, que originalmente se estrenaría en 2015, al final verá la luz en marzo del 2016. Lástima, ¡a esperar!

En cuanto a adaptaciones de libros juveniles al cine, el próximo año tendremos la anticipada versión fílmica de “50 shades of Grey” (“¡Al fin!”, gritarán por ahí algunas señoras y adolescentes solitarias). Además, la saga de ciencia ficción distópica “Divergente” tendrá su secuela “Insurgente”, al igual que “The Maze Runner” con “Scorch Trials”.

Y por último, la joya de la corona: “Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 2”, que presentará el final de esta exitosísima saga cinematográfica, basada en los libros de Suzanne Collins, protagonizada por la maravillosa Jennifer Lawrence.

En el mundo de los cuentos clásicos, también tan de moda hoy, el talentoso director Joe Wright (“Pride & Prejudice”, “Atonement”) nos trae en 2015 “Pan”, basada en los personajes de J.M. Barrie, que cuenta los orígenes de la leyenda de Peter Pan (con un reparto de lujo). Además otro grande, Kenneth Branagh (“Hamlet”, “Thor”), junto con Disney nos presentará una nueva versión (live action) de la historia de Cenicienta en “Cinderella” (también con excelente reparto). Si se quieren ahorrar esta última, vean su recién publicado tráiler, ¡cuenta la historia completa! (Al fin que ya nos la sabemos, ¿no?).

En cuanto al cine de terror, que también tiene muchos adeptos en nuestro país, destacan el remake del clásico de Tobe Hooper de 1982 “Poltergeist” (esta vez dirigido Gil Kenan (“Monster House”) y producida por Sam Raimi), y la próxima película de Guillermo del Toro: “Crimson Peak”.

¡Más secuelas! Este 2015 veremos la séptima parte de la longeva saga de Rápido y Furioso, la cual lleva por título “Furious 7” y viene acompañada de cierto morbo por la muerte de Paul Walker el año pasado. También veremos las nuevas aventuras de un famoso osito de peluche malhablado en “Ted 2”, y finalmente, la esperada entrega número 24 de James Bond (la cuarta con Daniel Craig como el famoso agente) titulada “Spectre”, que además contará con algunas escenas filmadas en la Ciudad de México.

El próximo año también podremos ver “Tomorrowland”, la nueva película de ciencia ficción del buen Brad Bird (“Los increíbles”, “Misión Imposible: Protocolo fantasma”), co-escrita por Damon Lindelof (el guionista amadodiado detrás de “Prometheus” y “Lost”), cuyo teaser trailer ya nos dejó fascinados.

Y para terminar, ¡el factor nostalgia! El próximo año disfrutaremos en el cine de la nueva “Terminator Genisys”, la cual retomará los orígenes de esta gran saga ochentera (respetando sólo los hechos presentados en las primeras dos entregas). Y por otra parte, veremos cumplida la promesa presentada en la clásica y maravillosa “Jurassic Park” en 1993: un parque temático donde la principal atracción son dinosaurios vivos. Esta vez lo veremos en funcionamiento y lleno de visitantes en la anticipada “Jurassic World”, que además presentará un nuevo dinosaurio que, aseguran, ¡será más impactante y amenazante que el T-Rex y los velociraptores! ¿Será?

Y por último, la más esperada de todas y por la que quiero adelantarme YA un año en el tiempo: “Star Wars: The Force Awakens”, el esperado Episodio VII de esta estupenda saga, situada 30 años después de los eventos del Episodio VI (“Return of the Jedi”), esta película nos lleva de vuelta a una galaxia muy, muy lejana, en compañía de viejos conocidos: Han Solo (Harrison Ford), Leia Organa (Carrie Fisher) y Luke Skywalker (Mark Hamill), y presentará una galería de nuevos personajes (de ambos lados de la Fuerza). Dirigida por el experimentado J.J. Abrams (“Star Trek”, “Super 8”) y co-escrita por el legendario Lawrence Kasdan (“The Empire Strikes Back”, “Raiders of the Lost Ark”), este promete ser el evento cinematográfico de la década. ¡Oh sí, estoy muy emocionado!

¿Cuántos récords de taquilla se romperán en 2015? ¡Seguramente varios!

En defensa del cine-espectáculo puro y de la experiencia que aún hoy (con internet, smartphones y demás plataformas) representar ir al cine, espero que disfrutemos todos este año próximo cuando se apaguen las luces… y que nos llevemos varias sorpresas.

¿A ustedes, cuál es la que más les emociona?

Columna para Guanajuato Informa

jueves, 4 de diciembre de 2014

COLUMNA: Cineastas con Ayotzinapa


Después del 26 de septiembre de este año, México no ha vuelto a ser el mismo y no debería volver a serlo. La desaparición forzada de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa por parte de la policía municipal de Iguala, Guerrero, ha conmovido e indignado al país entero.

Los mexicanos vivimos hoy un momento histórico y de enorme relevancia. #YaMeCansé ha sido la consigna (adoptada de las palabras del procurador Murillo Karam en la conferencia que dio sobre este caso el 7 de noviembre) que muchos han tomado para expresar el pensar y sentir de un pueblo cansado de su gobierno, de la corrupción, de la violencia y del miedo en el que vivimos.

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos” es otra de las frases recurrentes en la voz de los que hoy gritan para ser escuchados, al igual que “No somos todos, nos faltan 43”, tratando así de humanizar lo más posible esta cifra. Y es que no es sólo por 43 desaparecidos que hoy los mexicanos pedimos justicia y nos sentimos indignados, sino por los más de 22 mil víctimas de estas “desapariciones” que se suman al día de hoy y que este grupo de normalistas representan mejor que nunca.

Cada día que pasa, el gobierno (que no nos representa) se empeñada en sumar a las razones que nos tienen levantando la voz y manifestando nuestro descontento, ¡nuestro hartazgo! Un gobierno que desaparece estudiantes, que criminaliza las protestas, que entrega contratos millonarios a sus amigos y que no responde a las demandas de la población ni con la mitad de sagacidad con la que debería hacerlo en tiempos como este.

Y qué decir del tema (para NADA aislado) de esa famosa “casa blanca” de la primera dama. La Presidencia de la República ha “afrontado” esta crisis cobardemente, tomándolo a la ligera y dando carpetazo rápidamente, como si aquí no pasara nada. Y lo peor es que lo logran. Es mucha la gente que hoy cree que esto no fue más que una anécdota, que el asunto va de cuánto gana una actriz de Televisa, o cuánto puede parpadear por minuto La Gaviota, o del tono de regaño con el que se dirige esta señora a los mexicanos en su mensaje, cuando lo claro aquí es un conflicto de interés que debió obligar a una investigación profunda y a la aplicación las sanciones correspondientes al gobierno que encabeza Peña Nieto.

Desde lo ocurrido en septiembre en Guerrero, han sido muchas las acciones que la población ha llevado a cabo a manera de protesta: paros institucionales, manifestaciones, marchas multitudinarias, pases de lista y pronunciación en eventos públicos, etc. Los mexicanos nos hemos unido desde nuestros respectivos lugares para mostrar inconformidad ante estos hechos, y en este marco, la comunidad cinematográfica no ha sido indiferente.

Reunida por primera vez en asamblea el pasado 10 de noviembre en el Centro de Capacitación Cinematográfica, la llamada “Comunidad Cinematográfica con Ayotzinapa”, conformada por directores, guionistas, fotógrafos, editores, actores, y demás trabajadores de la industria, así como estudiantes de cine (de escuelas como el CCC o el CUEC-UNAM) y representantes de distintos festivales cinematográficos nacionales, ha realizado varias acciones en suma a las exigencias de justicia a este caso; entre ellas: la participación con un contingente de cineastas en las distintas marchas desarrolladas en “Acción Global por Ayotzinapa”; la toma político cultural de la Cineteca Nacional #CineastasConAyotzinapa #Cineteca43 donde por 43 días se exhibirán cortometrajes sobre los normalistas desaparecidos en el foro al aire libre Gabriel Figueroa; y la publicación de un pronunciamiento oficial compartido con la comunidad cinematográfica internacional (en distintos idiomas) y firmada por varios miembros de esta agrupación.

De igual forma, los más famosos representantes de nuestro cine a nivel internacional, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro G. Iñárritu (o los “three” amigos) hicieron su declaración al respecto durante un homenaje a Cuarón en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA): “Creemos que estos crímenes son sistémicos e indican un mal mucho mayor: las borrosas líneas entre el crimen organizado y los funcionarios de alto rango en el gobierno mexicano. Debemos exigir respuestas a todo esto y tenemos que hacerlo ahora”.

Lo último que hemos visto en este tema es la presentación de un poco satisfactorio (o nada, quizás) decálogo de Enrique Peña Nieto en una “estrategia para fortalecer el estado de derecho”, además de una movilización más el 1 de diciembre, día en que este gobierno cumplió ya dos años de malas decisiones.

Y aunque por el momento el panorama no parece muy alentador, vale la pena seguir en esta lucha, poniendo el dedo en llaga y señalando todo aquello que está mal y que nos provoque descontento. No podemos permanecer indiferentes ante lo que ocurre hoy en nuestro país, tengamos en mente siempre que #FueElEstado. Hay que sumarnos en la forma que podamos y tomar un papel más activo como ciudadanos de este México dolido, pero que vale toda la pena.

Columna para Guanajuato Informa