Páginas

jueves, 25 de septiembre de 2014

Detrás de "Cantinflas"


La película “Cantinflas”, que tuvo su estreno en más de 1000 salas mexicanas el pasado 18 de septiembre, es todo un éxito en taquilla. En su primer fin de semana de exhibición alcanzó los 46.27 millones de pesos, colocándola enseguida como el segundo mejor estreno mexicano en la historia (sólo detrás del suceso “No se aceptan devoluciones” del año pasado). Luego de estos resultados, a partir de esta semana “Cantinflas” aumentó su número de pantallas a más de 2000.

Si bien el éxito de un proyecto cinematográfico no puede anticiparse con toda certeza, lo que sí es cierto es que esta película biográfica del gran Mario Moreno “Cantinflas”, por naturaleza, no dejaría indiferente a nadie. Y desde que en algún momento del año pasado se eligiera al actor español Óscar Jaenada para dar vida al mito, y hasta la reciente elección de la película por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a nuestro país en el premio Oscar, este proyecto ha acaparado la atención de todos en todo momento. ¡Un éxito indiscutible!

Tuve la oportunidad de conocer no hace mucho a Edui Tijerina, el guionista detrás de este éxito cinematográfico, y con motivo de su estreno le pedí que me respondiera cinco preguntas sobre “Cantiflas” para publicar en este espacio y compartir con ustedes un poco de su trabajo en la película.

Les comparto a continuación lo que amablemente me respondió:

1. ¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de tu participación en “Cantinflas”?

Personalmente, disfruté cada etapa del proceso, desde que Vidal Cantú y Adolfo Franco –de Kenio Films- manifestaron su confianza al invitarme a participar en el proyecto; hasta la revisión de información general, anécdotas y materiales (impresos, grabados, en línea, etc.) y, claro, el desarrollo y depuración del guion.

También disfruté de la expectativa conforme se acercaba el rodaje, al que pude asistir algunos días para conocer a los compañeros de este gran equipo y, claro, todo el movimiento que implica presentarla al público.

Cada paso, cada momento, implica un recuerdo particular y valioso que representa un parteaguas en mi camino profesional.

2. ¿Qué fue lo más complicado de haber escrito “Cantinflas”?

La gran cantidad de información que hay sobre él, en las distintas plataformas, y la necesidad de balancearla para contar parte de su historia en menos de dos horas.

En ese tenor, una responsabilidad particular es, justamente, la que implica la potencial división del público en dos grupos: por un lado, los que conocen la historia del personaje y están al pendiente del apego a los hechos y, por el otro, los que no saben de él pero confían en que en el filme encontrarán datos que les podrían servir como referencias posteriores.

3. ¿Recuerdas haber cantinfleado alguna vez?

Sin temor a equivocarme, diría que –tal vez hasta sin darnos cuenta- la mayor parte de los mexicanos hemos “cantinfleado” en alguna ocasión. Tal vez no con toda la retórica del discurso, los dobles sentidos y los textos/subtextos que caracterizan el estilo de “Cantinflas”, pero sí con líneas cruzadas, confusas y “echando rollo” para terminar diciendo nada.

4. ¿Cuál crees que es el legado más importante que nos dejó Cantinflas?

Entre muchos otros, su filmografía. Creo que muchas de sus películas constituyen, dentro de la base comercial y de entretenimiento, una apuesta al análisis social.

Además de ofrecer una veta de esparcimiento, de pronto dejan puntos de reflexión (sin pretender ser didácticas) que cada quien toma y/o maneja según su necesidad, antojo y decisión.

Entretener, divertir, son –por sí- funciones sociales importantes, constituyen una ventana abierta para la catarsis de las tensiones que se acumulan en el día a día. Sus películas (muchas de ellas) se han elevado al tono de “atemporales”.

Sus tramas y trasfondos mantienen un fuerte toque de “actualidad”.

5. ¿Por qué la gente debe ver esta película?

Tanto como “deber” verla, más bien plantearía una invitación a darse la oportunidad de ir al cine a conocer el material y formarse su propia opinión.

Más que nada, se trata de un homenaje a alguien que dejó un gran legado, tanto que es ya todo un ícono de nuestra cultura popular reconocido internacionalmente (Hasta con su propio verbo avalado por la RAE).

En ese homenaje va el trabajo y la pasión por el cine de un gran equipo, bajo la batuta de nuestros Productores y Director, que se han esforzado por reunir grandes talentos para delante y detrás de cámaras.

Todo un despliegue de anécdotas, vestuario, caracterización, música, diseño de arte, fotografía…¡Todos los detalles se han cuidado al máximo para ofrecer una película entretenida, divertida, inspiradora, que refleje todo el amor con el que fue hecha!


Muchas GRACIAS a Edui Tijerina por su valiosa contribución y felicidades a todo el equipo de la película por el éxito.

¿Ya la vieron, chatos?